Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

Desde CEPA advierten por el aumento desmedido de frutas y hortalizas

Entre las verduras que más aumentaron están "el tomate y lechuga, que tienen que ver con las causas climáticas. Y la cebolla a causa de la exportación del producto", señalaron desde el Centro de Estudios.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo, además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).

En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Guido Gambini, integrante de CEPA, expresó: "Es un informe que hacemos regularmente, viendo la evolución de los precios de las frutas y hortalizas. La evolución del precio de las frutas tienen un promedio por encima de la inflación, de un 314%. Con respecto a las verduras y tubérculos, están por debajo de la inflación, pero si encontramos mensuales muy particulares en algunos productos como por ejemplo en la cebolla que tuvo un 500% de aumento".

INFLACIÓN CEPA frutas y hortalizas

Te puede interesar

Teclas de acceso