Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

"El Niño" muestra mejores señales y enciende la esperanza en el campo

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que El Niño volvió a fortalecerse y que se esperan lluvias por encima de lo normal.

La falta de agua en los suelos del oeste del país es alarmante. A pesar de esto, hay una buena noticia: el efecto del Niño podría ser más importante que lo proyectado hace un mes atrás y las lluvias comenzarían antes.

Entre las malas se cuenta que el mes de agosto cierra casi sin agua y profundiza la problemática de falta de reservas a menos de un mes de la siembra maicera, sobre todo en el oeste de la región pampeana. En los últimos siete días, llovió en buena parte del este de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos con montos de 10 a 25 mm. Pero solo el noreste bonaerense y la Mesopotamia recibieron montos de lluvia destacables (en el extremo norte del país, en Misiones) que superaron los 130 milímetros.Sin embargo, las precipitaciones estuvieron ausentes en gran parte del centro y oeste del país. Agosto volvió a dejar fuera la posibilidad de que la franja oeste de la región pampeana se recomponga. Las reservas de agua, actualmente, se presentan muy similares a las del año pasado, con requerimientos de agua superiores a los 110 milímetros. También la extensión geográfica de la falta de agua del oeste es similar a lo que sucedía a finales de agosto del 2022. Esto se ve en la imagen actual de anomalía de la reservas de suelo a nivel país y en detalle en la comparación para la región centro con las imágenes de reserva de agua para el primer metro del suelo.

Pero la buena noticia para el sector, es que el fenómeno Niño ha vuelto a fortalecerse, cuando hace un mes atrás se hablaba de debilitamiento y había pasado de fuerte a moderada su intensidad.

En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, expresó: "Venimos de tres años muy malos, con el 70% de la soja perdida y el 50% del maíz perdido. Estamos contando que el oeste del país está en rojo y por eso hay mucha expectativa por la lluvia".

"El fenómeno de El Niño es la única herramienta que nos permite pronosticar en los próximos meses y por eso hay tanta atención en él. Necesitamos que la primavera sea contundente para que realmente se de un cambio", dijo el especialista. Y agregó: "El Niño pasó de moderado a moderado-fuerte. Esperamos que la lluvia llegue en octubre, lluvias por encima de lo normal".

Santa Fe Bolsa de Comercio de Rosario El Niño lluvias Campo Agro

Te puede interesar

Teclas de acceso