Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

Iribarren sobre la crisis en Rosario: "No tenemos recursos suficientes"

La fiscal Regional de Rosario habló sobre la crítica situación que atraviesa a la ciudad del sur santafesino. "Venimos con un aumento sostenido en la tasa de homicidios, en su mayoría vinculados a economías ilegales", aportó.

María Eugenia Iribarren, la Fiscal Regional de la Circunscripción Judicial N° 2 del Ministerio Público de la Acusación, brindó en la tarde del martes detalles sobre la gestión a su cargo durante el 2022. En su discurso destacó que “Rosario tiene la tasa de homicidios más alta; con 22/100.000 habitantes y los delitos lesivos más violentos de todo el país y lo que se necesitan son recursos para afrontar esa realidad”.

En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, la fiscal habló sobre la crítica situación en Rosario. "Venimos con un aumento sostenido en la tasa de homicidios, en su mayoría vinculados a economías ilegales y disputas de organizaciones criminales. Hay un trabajo de investigación dentro de la Fiscalía para tener un panorama completo para cada uno de los hechos". En ese sentido, opinó acerca de las amenazas y balaceras a establecimientos educativos: "Lo que hemos visto que las amenazas a escuelas y supuestos mensajes que se vitalizaron, se estableció que se trataba de alumnos mismos de las escuelas se aprovecharon de la situación que vivimos en Rosario. Hay otros casos donde si hubo mensajes y tiroteos que provienen de otros sectores como las organizaciones crimínales que aprovechan la difusión de estas amenazas".

Iribarren sostuvo que "en muchos de los casos terminamos imputando a gente que ya estaba presa al momento de esos hechos.Hay presos que siguen cometiendo delitos y vemos con mucha preocupación esta situación. Sus líderes siguen disponiendo de muchísimos hechos desde la cárcel". Sobre esto pidió una respuesta política: "Hay que tomar decisiones serias, no solo desde la provincia sino a nivel federal, de pensar en el tratamiento penitenciario. Seguimos pensando en cárceles de hace 50 años", aseveró.

Por último, la fiscal rosarina argumentó que el MPA no tiene "recursos suficientes. Tenemos menos fiscales que en 2021. No sé incremento la planta de fiscales en proporción a los delitos que se cometen".

Rosario MPA Iribarren

Te puede interesar

Teclas de acceso