Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

La Sociedad de Pediatría insiste en la vacunación para niños

La presidenta de la filial Santa Fe sostuvo que "no hay contraindicaciones para vacunar". La profesional habló sobre el aumento de los casos de bronquiolitis.

Los casos de bronquiolitis en la ciudad de Santa Fe han aumentado notablemente. Junto a esto, los cuadros respiratorios conllevan que en el Hospital de Niños Orlando Alassia haya más de 360 consultas diarias.

En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Sandra Lauto, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe, explicó que "este brote se adelantó en relación a años anteriores. Siempre es esperado el aumento de la circulación de estos virus, pero este año fue antes de tiempo. Hay que tener en cuenta la época de la pandemia, donde esta circulación dejó de ser cómo años anteriores. Volviendo a la normalidad, los virus volvieron a desarrollarse como fue antes de la pandemia".

Además indicó que hay "que sumarle muchos factores, como los esquemas de vacunas que son incompletos en los niños, la pobreza que ayuda al hacinamiento y a las condiciones de vida. Son muchas las cosas que agravan la situación". En ese sentido recalcó la importancia de la vacunación: "Hay cosas como médicos que podemos hacer e insistir. Tenemos que insistir en la vacunación, en el lavado de manos, evitar estar con gente enferma en lugares cerrados. Hay vacunas disponibles y son muy pocas las contraindicaciones como para no vacunar a los niños en este momento".

Por otro lado, y ante la consulta de la problemática de la falta de pediatras, Lauto respondió que "el año pasado la Sociedad de Pediatría fue noticia por la disminución de los ingresantes a la residencia de pediatría. Hoy las guardias no alcanzan a cubrirse, muchos profesionales hacen más guardias de lo normal y cada vez somos menos los pedíatras trabajando".

"Hay cansancio, el sistema saturado porque la gente tiene muchas horas de esperas. Pero son atendidos", agregó.

Santa Fe Salud bronquiolitis Sociedad Argentina de Pediatria

Te puede interesar

Teclas de acceso