Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

Operativo Invierno: duplican el accionar para ayudar a personas en situación de calle

Entre mayo y julio de 2024 se relevaron 533 personas en situación de calle, de las cuales 238 reciben por parte del municipio asistencia alimentaria diaria, frazadas y controles de su estado físico.

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, inició el “Operativo Invierno” a principios de mayo, cuando las temperaturas comenzaron a descender. En el inicio del programa, personal municipal cocinaba y repartía 100 raciones de comida diaria y brindaba asilo a aproximadamente 40 personas en el complejo “Casa Beata Clara Bosatta”, ubicado en Av. Blas Parera 7740. Sin embargo, debido a la ola polar que atraviesa gran parte de la región, los números de asistencias y trabajos se incrementaron.

En el periodo de mayo a julio del presente año se relevaron 533 personas en situación de calle, de las cuales 238 reciben asistencia alimentaria diaria, la cual cuenta con infusión caliente, colación y frazadas. Además, se monitorea el estado físico de las personas ya que, en caso de encontrarse con alguna problemática, hay que coordinar con el 107 o COBEM.

Por otro lado, si se encuentran niños solos en la calle se activa un protocolo que comunica a la Guardia del Área de Infancias y Adolescencias. Lo mismo ante situaciones de violencia de Género con el área de Género y Disidencias del municipio.

Asimismo, el parador nocturno ubicado en Blas Parera sigue contando con atención de salud, a través de chequeos y controles diarios. También se coordina con efectores de salud para que las personas que asistan al parador realicen consultas con médicos clínicos, análisis e interconsultas con especialistas (Neurología, Oftalmología, Neumonólogo, Endocrinología, entre otros), además de suministrarles su medicación. Para esto se coordina con Servicio Social de CAPS Juventud del Norte, Hospital Cullen, Sayago y Mira y López.

Demanda en aumento y respuesta rápida

En estos 67 días que pasaron desde que comenzó el operativo invierno ya se van repartiendo 6.700 raciones alimentarias a las personas en situación de calle de los barrios Norte y Centro-Sur. Además, se elaboraron y entregaron 2.680 raciones alimentarias en el parador nocturno.

De las 533 personas relevadas hasta el momento, 455 son hombres y 78 mujeres. De ese total, 179 padecen un consumo problemático de sustancias, 38 personas presentan problemáticas de salud mental, 29 son personas con discapacidad y hay 28 adultos mayores.

Las situaciones de calle se relevan en la Dirección de Acción Social a través de: recorridas nocturnas y matutinas de los equipos de calle, y relevamientos; demandas de atención al público; por llamados de los ciudadanos al SAC (Atención Ciudadana) 0800 777 5000; y derivaciones/coordinaciones de Servicios Sociales de Efectores de Salud (Hospitales- CAPS), Áreas Municipales y Organizaciones Sociales.

¿Cómo avisar al municipio por personas en situación de calle?

Los ciudadanos que quieran dar aviso a la Municipalidad de Santa Fe sobre alguna persona en situación de calle, pueden hacerlo llamando al: 0800 777 5000.

¿En dónde queda el refugio municipal para personas en situación de calle?

El refugio municipal se ubica en Av. Blas Parera 7740. El ingreso es de 19 a 21 horas todos los días y pueden permanecer hasta las 7.30 u 8 cuando termina el desayuno.

 

Santa Fe Ola polar personas en situación de calle

Te puede interesar

Teclas de acceso