Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

Pineda: "La policía perdió el control de los barrios y el territorio"

El camarista federal de Rosario habló sobre la crítica situación y alertó: "Si no resolvemos lo de Rosario estamos bajo la posibilidad que esta situación se traslade a otras metrópolis".

Rosario sangra. Día a día se suman nuevas balaceras, amenazas y extorsiones a comerciantes de la ciudad, en medio de la ola de homicidios.

En este sentido, el camarista federal Aníbal Pinedo habló con Radio Mitre Santa Fe. "Acá el problema es mucho más complejo y muy propio de Rosario. Hay que separar Rosario de Santa Fe, porque Rosario quintuplico los homicidios durante el 2022 y con récords históricos de muertes. Aumenta el delito en Rosario y baja en otras ciudades de la provincia, por lo que es un fenómeno bien propio de Rosario. Hay extorsiones a comerciantes y vecinos, balaceras a escuelas, tribunales y Servicio Penitenciario. Es claro que son síntomas mucho más profundo que no pasa por los homicidios y la venta de droga sino por un control de territorio que tienen el crimen organizado en algunos barrios de Rosario".

La policía perdió el control de los barrios y el territorio.

Aníbal Pineda

"Creo que un componente importante es que alguna medida de seguridad que se tomaron en algunas cárceles provocó un recrudecimiento de la situación. Pero no es lineal, sino que son consecuencias de muchos factores. El objetivo principal es que la preocupación por Rosario se mantenga a nivel nacional para seguir trabajando y resolver la situación. El Consejo de la Magistratura va a sesionar el mes que viene en Rosario para visibilizar lo que ocurre en Rosario", sostuvo Pineda.

El camarista agregó que "no es un problema simple, sino complejo y con muchas causas. Hay que avanzar en esas causas y requiere de un trabajo y muchos actores institucionales. Hay que traer más fuerzas federales, una reorganización de la policía provincial, evitar comunicaciones entre el interior y el exterior de los penales".

Para Pineda "lo que motiva todas las disputas es el mercado de droga. Si no reducimos el consumo de estupefacientes con políticas de prevención y de educación no vamos a reducir el problema". "Si no resolvemos lo que pasa en Rosario, sin duda vamos a estar más complicada de criminalidad como ha pasado en otras ciudades y países. Si se terminan de consolidar el crimen organizado, en poco tiempo se va a trasladar a otras provincias y metrópolis del país como el Gran Tucumán, Gran Buenos Aires y Córdoba", enfatizó.

Y concluyó: "Rosario tiene que ser una preocupación de todo el país".

Rosario BALACERAS Amenazas Santa Fe Aníbal Pineda

Te puede interesar

Teclas de acceso