Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

Se espera que el próximo otoño sea húmedo en la región

Así lo indicó Juan Borus del INA, ante la llegada oficialmente de El Niño.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el pasado viernes que comenzó oficialmente el fenómeno conocido como "El Niño" en el país y la región, puesto que durante las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima del umbral para estas condiciones y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento. La noticia llega luego de meses de una intensa sequía que estuvo acompañada de temperaturas que se ubicaron por encima del promedio para la época del año.

Este fenómeno climático natural, que tiene una recurrencia de entre dos y siete años, conlleva impactos en el clima a una escala global que varían según la región del planeta y la época del año en que El Niño se presente. Para Argentina, se espera que mientras duren estas condiciones se registren precipitaciones por encima de lo normal.

En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Juan Borus, integrante del Instituto Nacional del Agua, expresó: "Tenemos la expresión oficial que significa que la señal de lo que pasa en el Pacífico ha terminado de orientarse hacia nuestra región. Tuvimos cuatro años de sequía y vemos ahora un escenario húmedo".

"En Santa Fe la cuenca del Salado todavía tiene sequía predominante y solamente se va a salir de allí cuando los eventos sucedan y eso todavía no está ocurriendo. El anuncio es un hito para empezar a mejorar e ir a un escenario normal", aseguró Borus. Y agregó: "Imagino que el próximo otoño será un escenario húmedo en la región y hay que ir preparándose para eso".

El hidrólogo sostuvo que "aún no está claro dónde se va a asentar la zona de mayor impacto del Niño. Es variable y hay mucho estudio por delante de este fenómeno, por lo que hay que ir con mucha cautela".

Santa Fe El Niño lluvias INA

Te puede interesar

Teclas de acceso