Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

Vouchers educativos, la llegada a Santa Fe y quiénes pueden aplicar

El Gobierno nacional ha anunciado el programa de vouchers educativos. Estos proporcionarán un apoyo financiero directo a las familias de ingresos medios cuyos hijos asisten a escuelas de gestión privada.

El Gobierno nacional ha anunciado el programa de vouchers educativos. Estos proporcionarán un apoyo financiero directo a las familias de ingresos medios cuyos hijos asisten a escuelas de gestión privada.

Según Alejandro Saba, representante de la Federación de Colegios Privados, "es un voucher educativo para la clase media. Esa clase media que hoy no llega al límite a superar la pobreza, pero la clase media. El colegio no recibe nada, absolutamente nada. Es más, en la tramitación que tiene que hacer el padre o la madre de cada alumno, tienen que poner su CBU. O sea que el dinero, una vez autorizado, va directamente a la familia, no va al colegio y no está destinado para el pago de cuotas, sino para el sostenimiento educativo del alumno".

El programa está diseñado para beneficiar a las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas que reciben un subsidio del 75% al 100%. "Los requisitos, como está publicado en el Boletín Oficial, es para escuelas de educación pública, de gestión privada, que tengan una subvención del 75% hacia el 100%. O sea, el aporte estatal para el pago de sueldo, los famosos subsidios que reciben las escuelas, ese es el parámetro", explicó Saba.

El monto del voucher se calculará en base al subsidio que recibe la escuela y no podrá superar el 50% de la cuota autorizada para el establecimiento. "Es un sistema nuevo y obviamente se generan muchos interrogantes y muchas dudas. Pero, por ejemplo, aquellos colegios que hoy tienen las cuotas más caras, más elevadas, en este caso de la ciudad de Santa Fe, ¿van a poder acceder a este voucher educativo? No, no pueden acceder. No pueden acceder porque esa cuota elevada indica un aporte estatal menor al 75% o no tener aporte estatal", afirmó Saba.

Se estima que alrededor de 80,000 a 100,000 familias en Santa Fe podrán beneficiarse de este programa. "Este es un apoyo a esa clase media que siempre es la más postergada dentro de todos los avatares que tienen en nuestro país", expresó Saba. Sin embargo, aclaró que el voucher no es para subsidiar a los colegios privados, sino para ayudar a las familias de ingresos medios a cubrir los gastos educativos de sus hijos.

El proceso para solicitar el voucher se realizará a través de la página oficial del gobierno, donde los padres deberán completar un formulario con información sobre sus ingresos familiares y el colegio al que asisten sus hijos. "No es el voucher educativo del que hablaba en este caso el que hoy es presidente durante la campaña. Este es un voucher para educación para las familias de nivel medio, de ingresos medios. Eso tiene que quedar claro. El colegio no hace nada", enfatizó Saba.

Escuchá la nota completa:

Alejandro Saba Federación de Colegios Privados Vouchers educativos

Te puede interesar

Teclas de acceso