Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tecnología

El negocio detrás de las redes sociales: cómo se construyen perfiles de usuarios para publicidad personalizada

Esteban Magnani, periodista especializado en comunicación de la ciencia, también docente en la UBA y UNRaf, explica cómo nuestras acciones en redes sociales son aprovechadas por las empresas.

En el programa radial “Conectados”, por FM 89.7, Rafaela Noticias dialogó con Esteban Magnani, Docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF) acerca de redes sociales, Big Data y Algoritmos.

 

Para introducirnos a lo que Esteban suele llamar “reducción de daños”, explicó qué es Big Data. “Es grandes cantidades de datos. Una base de datos, pero normalmente una base de datos conocida era por ejemplo un inventario de una empresa”.

Seguidamente dijo que ahora se ha llegado “a escalas muy superiores”. Por ejemplo, por las redes sociales, que reciben datos de millones de personas constantemente, en un flujo interminable.

No sólo eso, sino que, además, ahora lo que hay también es capacidad de procesamiento, “esos datos para encontrar patrones sobre cosas que antes era imposible porque nadie reunía ni podía procesar esa cantidad de datos”.

No solo quedan almacenados

No sólo lo que vos hiciste, sino cuándo lo hiciste, qué miraste, cuánto tiempo lo miraste, qué elegiste, qué no compraste, qué tarjeta pusiste, muchísimo más que lo que uno conscientemente está haciendo”, relató el especialista en tecnologías.

Quiénes acceden a esa información

Por otro lado, expuso que acceden a esa información determinadas empresas, dependiendo el modelo de negocios que tengan con respecto a la acumulación de esos datos. En general -decía Magnani- las principales acumuladoras de datos son, sobre todo, las redes sociales como Google, Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Ellas lo que hacen es, como esa información es muy valiosa, dársela a otro y saber qué publicidad ubicar en la plataforma, qué es lo que tiene más probabilidades de vender, en base a tus gustos, en base a patrones. Lo que van haciendo es construyendo perfiles de usuarios y consumidores y dicen: si Pepito tiene todas estas características y Juancito tiene características muy similares, probablemente le guste esta marca de cerveza los sábados a la noche”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, resaltó que las redes sociales son empresas privadas con fines de lucro y la mayor parte del dinero la hacen a través de la publicidad. “Meta, la empresa que tiene Facebook, el 98% de sus ingresos son por publicidad, en Google, cerca del 85%”.

En ese sentido, necesitan mostrar la mayor cantidad de publicidades posibles, tratando de que la gente pase la mayor cantidad de tiempo posible frente a la pantalla. “Te intercalan entre los mensajes de tu timeline, te intercalan publicidades y para lograr eso, lo que tienen que hacer es mantenerte enganchado”.

Los algoritmos tienen tantos datos y tanta información y tantas posibilidades de probar, como si fuera un permanente que es lo que más te estimula a mantenerte con los ojos pegados a la pantalla para poder mostrarte más publicidades

 

Mas adelante en la nota, opinó que el balance final es negativo, a pesar de que haya historias de gente que se puso en contacto con amigos, que creó redes, que pudo iniciar movimientos de cambio social, sentirse menos solo, “pero la tendencia mayoritaria, los efectos mayoritarios, están siendo, por ejemplo, el surgimiento de grietas porque una de las cosas que detecta el algoritmo, es que es mucho más fácil indignar a alguien que hacerlo pensar”.

Reducción de daños: ¿Cómo evitar brindar de datos a Google o en otras redes?

Esteban Magnani dejó algunos tips para implementar:

  • No ver series recomendadas por Netflix,
  • Ver las que recomiendan amigos y si están en Netflix, buscarlas por otro lado,
  • No tener aplicaciones instaladas en el celular (redes),
  • Decidir cuándo ingresar a las redes sociales y hacerlo desde un ordenador,
  • Los niños no deben usar los celulares hasta la adolescencia,
  • Software libre: "Uso una distribución que se llama Ubuntu, por lo menos no le estás dando datos a Microsoft",
  • En el celular, instalar una versión de Android para evitar brindarle información a Google de lo que hacemos,
  • En las universidades: un software que se llama Moodle, se instala en los servidores locales por lo cual no envía información todo el tiempo para afuera.

Big Data Algoritmos Redes Sociales Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso