Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Canapino se aseguró un lugar en la grilla de las 500 Indy

El piloto argentino hizo historia al inscribir su nombre en la parrilla de salida de las legendarias 500 Millas de Indianápolis, que se disputarán el 28 de mayo. Este sábado logró el 27º tiempo y pudo y quedó oficialmente habilitado para pa
Agrandar imagen Agustín Canapino correrá las 500 Indy.
Agustín Canapino correrá las 500 Indy.

Luego de una tensa y extenuante jornada de clasificación, que se prolongó durante varias horas, el piloto argentino Agustín Canapino hizo historia al lograr asegurarse un lugar entre los 33 pilotos habilitados para participar de las 107º edición de las 500 Millas de Indianápolis, la carrera más antigua del mundo, que se correrán en el óvalo de Indiana el domingo 28 de mayo.

El sistema de clasificación para las 500 Indy es totalmente atípico para lo que se acostumbra en la F.1 o en otras categorías. El viernes se sorteó el orden de salida a pista, y cada piloto tiene un primer intento, según ese orden, de 4 vueltas cronometradas. Se establece un promedio de velocidad para los cuatro giros y ese promedio es el que va determinando la ubicación de cada uno. Luego, a lo largo de las horas siguientes, los pilotos van ocupando una “fila” para ir ordenándose –previos cambios en las máquinas según las tendencias que tenga cada coche para lograr mayor velocidad y mejor rendimiento- en nuevos intentos, ya que nunca hay más de un auto haciendo sus vueltas cronometradas al mismo tiempo.

Sobre 34 participantes, son 33 los habilitados para largar. En el sorteo previo, Canapino tuvo el lugar 33, por lo que fue el penúltimo en salir a pista a clasificar. En ese primer intento quedó en el puesto 22º. Posteriormente, hubo pilotos que salieron dos, tres y hasta cuatro veces a intentar mejorar, y de hecho lo lograron. A tal punto que el más rápido del sábado, Félix Rosenqvist, logró el mejor tiempo en los últimos minutos de la jornada.

Canapino, que no quedó conforme con lo hecho en el primer intento, volvió a salir a pista pero en uno de los giros lanzados rozó el paredón cuando buscaba el límite, lo que lo perjudicó. Finalmente, quedó en el puesto 27º, uno por delante de su compañero de equipo en el Juncos Hollinger, Callum Illot, que finalizó 28º luego de innumerables problemas que durante las prácticas de la semana lo obligaron a decidir cambiar el auto para las pruebas clasificatorias.

Este domingo, los 12 primeros de la clasificación del sábado tendrán otra salida a pista para buscar la pole y también definir los 3 lugares de la primera fila de la grilla del domingo 28. Pero los últimos 4 –es decir, los que clasificaron este sábado entre el puesto 31 y el 34- saldrán a otra ronda que dejará a uno de los cuatro eliminado de la grilla de salida.

Para el arrecifeño Canapino, que giró a un promedio de 231,320 millas por hora, es decir, 372,273 km/hora, el primer objetivo está cumplido y aunque quedó la sensación de que pudo haber terminado mejor –en las pruebas del viernes había quedado 15º-, ya puede considerarse más que satisfecho: del TC pasó prácticamente sin escalas a la grilla de las 500 Indy, para ser protagonista de un espectáculo global que convocará a decenas de millones de espectadores por televisión y a una multitud de más de 400 mil personas en el autódromo de Indiana. El ex campeón de TC y TC2000 se convertirá en el cuarto argentino en correr de forma oficial la tradicional competencia de Indycar después de las participaciones de Manuel de Álzaga Unzué (1923), Raúl Riganti (1923, 1933 y 1940) y Juan Antonio Gaudino (1932).

 

500 Indy CANAPINO

Te puede interesar

Teclas de acceso