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Educación

“Hay que discutir el modelo educativo para que la escuela esté más en línea con las necesidades de la comunidad”

Así lo sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general AMSAFE, en una nota con Rafaela Noticias. Sostuvo que las normas que rigen la educación argentina tienen entre 40 y 60 años de antigüedad.
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Rodrigo Alonso Crédito: Internet
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

En medio de la discusión por la paritaria docente, el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, dialogó con Rafaela Noticias el pasado miércoles 24 de enero. Entre otras cosas, remarcó que este 2024 tiene que estar marcado por una cláusula de actualización permanente “debido a este proceso inflacionario que indudablemente está pulverizando los ingresos de las clases medias, de los trabajadores, de los sectores más postergados de la población”.

Tras hablar sobre la paritaria, se refirió a que la educación va a seguir siendo la misma que hace 40 o 60 años atrás, “porque las normas que están marcando el sistema educativo son normas de 40 años atrás o de 60 años atrás”. En ese sentido, ejemplificó con la organización del nivel secundario: “Se rige por una norma que es un decreto, el 817, del año 1882, de hace 40 años atrás. Y el de primaria, inicial y especial, del año 61, o sea, hace más de 60 años”.

Alonso expresó que la primera preocupación que tienen es la necesidad de discutir el modelo educativo:

“No es discutir una partecita, no es discutir solamente la promoción, solamente la repitencia, o discutir si hay que tener media hora más, una hora más, o no hay que tener una hora más, o discutir cómo se hacen los procesos de inclusión y de integración en los distintos niveles y modalidades. Acá lo que hay que discutir es todo el modelo. Hay que discutir cuáles son los objetivos, cuáles son los cargos, cuál es la infraestructura, cuáles son las materias que se van a dar, con qué carga horaria, con qué metodología, con qué materiales vamos a trabajar”, dijo.

Por otro lado, la preocupación por la alfabetización. Si bien explicó que hacen procesos muy importantes en ese tema, falta profundizar aún más. Para ello, “es necesario que haya más horas de lengua y haya más horas de matemática, por ejemplo”, pero hay un decreto de 1961 que no se modifica y establece la carga horaria.

Estamos ante una oportunidad de discutir el modelo educativo, de dejar estas discusiones fragmentadas que son más para un titular de un diario que para un efecto concreto en el aula”, afirmó.

Finalmente, cerró diciendo que durante la gestión anterior se han tomado muchas definiciones unilaterales “que no tenían nada que ver con las necesidades que tenemos los docentes, que tienen la escuela”. Y ratificó: “Pero hay que discutir el modelo educativo, ¿para qué? Para mejorarlo, para fortalecerlo, para que la escuela esté más en línea con las necesidades que tiene la sociedad, con las necesidades que tienen las comunidades educativas”.

 

 

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