Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Caso Spaggiari: los hermanos continuarán presos y el juez ratificó la inhibición de bienes

La resolución fue dictada por el juez de Apelaciones Sergio Alvira. Avaló lo actuado en primera instancia por Gustavo Bumaguin y rechazó el pedido de excarcelación formulado por las defensas.
Agrandar imagen Juez de Apelaciones Sergio Alvira.
Juez de Apelaciones Sergio Alvira.

El juez de Apelaciones Sergio Alvira dispuso rechazar el recurso de apelación presentado por las defensas de Matías y Fernando Spaggiari, Mirta Condotto y Miriam Bravo, entre otros imputados, y ratificó las prisiones preventivas de los tres primeros, así como las inhibiciones establecidas en el marco de la causa. Así, Alvira ratificó lo actuado por el juez de Investigación Penal Preparatoria, Gustavo Bumaguin, y le dio la razón a los argumentos sostenidos por el fiscal Guillermo Loyola, que había pedido se ratificara lo dictado oportunamente por Bumaguin.

El equipo de defensores de los imputados había pedido dos cosas centrales: el levantamiento de las inhibiciones millonarias que pesan sobre los imputados -los Spaggiari, su madre y otros que permanecen en libertad con medidas alternativas- y la excarcelación de los hermanos, que están alojados en la Alcaidía de Rafaela desde finales de octubre del año pasado. Mirta Condotto, madre de ambos, también tiene prisión preventiva, pero en su caso la cumple con arresto domiciliario, dada su condición de salud y su edad, ya que tiene 71 años.

Si bien todavía no se conocen los fundamentos de la resolución de Alvira, se presume que el juez de segunda instancia coincide con la teoría del fiscal ya avalada en primera instancia, acerca de que los Spaggiari conformaron una asociación ilícita con el fin de apoderarse de fondos de cientos de personas que firmaron con Grupo Spaggiari SRL una serie de contratos dinerarios a través de los cuales confiaron fuertes sumas en dólares y pesos a cambio de importantes intereses. Desde el 12 de diciembre de 2022 el grupo se declaró en cesación de pagos y desde entonces comenzaron a llover las denuncias penales contra los Spaggiari y también contra empleados que integraban la trama investigada.

Los hermanos Spaggiari y Mirta Condotto están inhibidos por 234 millones de pesos más intereses, y el resto de los imputados por 30 millones más intereses.

 

Caso Spaggiari Apelación juez Alvira Prisión Preventiva

Te puede interesar

Teclas de acceso