Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Castellano: "dejamos el municipio con cero deuda y más de dos mil millones de pesos disponibles"

En lo que denominó una "rendición de cuentas" de final de gestión, el intendente saliente confirmó los números adelantados por este medio. La foto del cierre de mandato y por qué vendió medio millón de dólares de reservas en el último mes.
Por Miguel A. González

Por Por Miguel A. González

El intendente Luis Castellano presentó este jueves una "rendición de cuentas" de final de mandato y celebró cerrar su gobierno de 12 años con "cero peso de deuda" y un saldo de caja disponible que roza los 2.200 millones de pesos, de los cuales una parte considerable son tenencias en dólares. La presentación se hizo en el Centro Recreativo La Estación, y a la hora de brindar el informe fue la secretaria de Auditoría del municipio, Cecilia Gallardo, quien hizo el "punteo" tema por tema.

En las horas previas a la presentación hubo tensiones con el intendente electo, Leonardo Viotti. Al sucesor de Castellano no le gustó enterarse de la colocación en el mercado financiero de más de medio millón de dólares que formaban parte de la denominada "cuenta de inversión", una reserva estratégica que la Municipalidad utiliza como fondo anticíclico para situaciones de emergencia.

La operación se hizo en las últimas semanas y le permitió a la administración Castellano cubrir dos tercios de la deuda flotante que mantenía con proveedores, así como cancelar obligaciones con comisiones especiales a las que el municipio contribuye -en Cultura, Discapacidad, Deportes y otras áreas- y consolidar un plazo fijo en pesos que la nueva administración tendrá a disposición para pagar el medio aguinaldo a los empleados municipales en su primera semana de gestión.

Castellano explicó que "las reservas en dólares, como los títulos públicos, son una reserva disponible donde uno tiene que tomar decisiones de administración. Hay momentos en donde conviene realizarlas para atender determinadas situaciones; y hay momentos en donde hay que comprarlas, o hay que transferirlas de caja de ahorro a caja de seguridad, o a plazo fijo. Son decisiones que se van tomando desde el punto de vista financiero, con el trabajo de nuestra área de Hacienda, que lo ha hecho con mucha responsabilidad y lo ha hecho muy bien. Por eso tenemos las cuentas como las tenemos, ¿no?", remarcó. Antes, Castellano había advertido que "crisis tuvimos siempre, para mí fue más grave lo que nos pasó con la pandemia, cuando de un momento para otro los ingresos se nos cayeron 40% en un mes y tuvimos que adaptarnos". A buen entendedor, pocas palabras.

Luis Castellano en la presentación de su rendición de cuentas.

Un rato antes, Viotti había declarado, en el Concejo Municipal, que "había una deuda con los proveedores y el desafío de pagar los aguinaldos del personal en los próximos días. Luis tomó una decisión, que fue la de utilizar parte de un ahorro en dólares que hacía más de 20 años que no se tocaban, y que eran dos millones de dólares que estaban en el banco, una especie de tesoro para situaciones de emergencia. Luis decidió vender parte de esos dólares para hacerse de dinero y pagar parte de la deuda y tener dinero para los aguinaldos. Estamos teniendo una diferencia respecto a esa decisión tomada, pero más allá de eso seguimos avanzando en la transición en buenos términos".

Claramente ambos se expresaron públicamente bajando los decibeles del cruce, a sabiendas que hay una realidad: el aguinaldo debe pagarse, las deudas con los proveedores tienen que achicarse al máximo posible (en beneficio incluso de la administración entrante) y el saldo de disponibilidades es lo suficientemente holgado como para cubrir al menos dos masas salariales completas, lo que incluye los sueldos totales del personal municipal con sus cargas previsionales y sociales.

La "platita" en la caja

En el capítulo central del informe, se dieron a conocer las disponibilidades y obligaciones.

  • Hay 1.524.414,78 dólares en caja de ahorro y caja de seguridad. Se pueden comercializar al valor del Contado Con Liquidación (818,41 pesos, en su precio de venta este jueves).
  • Reservas en plazo fijo: 973.936.023,91 (novecientos setenta y tres millones y fracción)
  • Aportes no reintegrables pendientes de recepción (Fondo de Obras Menores que debe liquidar la provincia): 272.451.585,96 pesos.
  • En total, suman (puede haber variaciones en relación a la cotización del dólar CCL) 2.557,38 millones de pesos.

    Al mismo tiempo, existen las siguientes obligaciones inmediatas:

  • Con proveedores: 232.246.626,27 pesos
  • Con Fondos especiales que financia el municipio: 130.276.876,85 pesos.

    En total, son 368.744.507,02 pesos (trescientos sesenta y ocho millones y medio de pesos aproximadamente).

    "Entregamos el municipio en pleno funcionamiento , con todos los servicios en marcha, con una inversión en capital y stock de materiales para garantizar la continuidad de los mismos,con personal profesionalizado y un invaluable capital intangibleen el saber hacer de los mismos, con las rendiciones de cuentas al día y fundamentalmente con 2.188.639.813,65 (dos mil ciento ochenta y ocho millones y fracción) de pesos en ahorro", subraya el informe. De este monto hay que descontar lo que corresponda al pago de aguinaldos y cargas sociales, que son parte de las obligaciones de la gestión saliente.

Cuentas claras conservan la transición

Sobre los números consolidados que se mostraron en el informe, conviene destacar que provienen de una auditoría externa que incluyó una revisión completa de 32 licitaciones para adquisición de bienes y servicios; 117 concursos de precios; 21 concursos de precios para compra de alimentos; inventario municipal, etc.

En ese contexto, con un centenar de programas específicos ejecutados, al 30 de octubre se ejecutaron 11.347 millones de pesos, el 94% del presupuesto total. Además, se informó sobre la realización de un inventario completo de bienes y materiales, que reflejó los siguientes datos:

  • Más de 14.500 muebles y equipamiento informático.
  • Más de 350 vehículos, entre autos, motos, maquinaria pesada, unidades de transporte, camionetas y camiones.
  • 71 inmuebles.
  • Un total de 19.724 toneladas de áridos (cemento, arena, piedra, ripio) en stock.
  • Stock de electrotecnia: columnas, farolas, luces led, proyectores, lámparas, ópticas de led, cable preensamblado y lámparas de sodio.
  • Stock en la planta de hormigón y antena: postes de hormigón, tubos de desagües, columnas, pescantes, losas, barras de hierro, ladrillos)
  • Stock de repuestos, combustibles, lubricantes, neumáticos y alimentos.
  • Personal: el municipio tiene un total de 1.407 trabajadores, de los cuales 1149 son de planta permanente, 206 son contratados y 52 son docentes que tienen horas cátedra.
  • Los servicios y tareas del municipio se prestan en un total de 52 locales diferentes.
  • Sobre un total de 645 programas y proyectos financiados por Nación y Provincia, a lo largo de doce años de gestión, se obtuvieron 2.327 millones de pesos. De ellos, Provincia financió 517 programas, con 1.391,8 millones; Nación lo hizo con otros 117 por 879,7 millones; y otros entes financiaron 11 programas por 55,8 millones.
  • De ese total de 645 programas, 632 ya fueron rendidos a los organismos competentes y tienen su aprobación correspondiente. Significan el 97,98% del total. Otros 13 están en proceso de rendición, indicándose que ya fueron hechas las rendiciones respectivas y que resta solamente la aprobación.

Luis Castellano rendición de cuentas municipalidad de rafaela Leo Viotti

Te puede interesar

Teclas de acceso