Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Nuevo hospital de Rafaela: ¿por qué permanecen luces prendidas si la obra no está terminada?

La pregunta llegó a RAFAELA NOTICIAS planteada por varios lectores que veían con preocupación una situación de posible "derroche" de energía en tiempos donde se pregona el ahorro de recursos desde el Estado. La respuesta oficial.
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

El Dr. José Rolando, conocido anestesiólogo rafaelino, es el profesional encargado de supervisar los avances de la construcción del nuevo hospital de Rafaela desde el punto de vista médico designado por la Ministra de Salud, Dra. Silvia Ciancio. El médico fue consultado por RAFAELA NOTICIAS respecto a varios mensajes que recibió este medio de vecinos que ven las luces prendidas del edificio a pesar de no estar habilitado todavía, manifestando que se está haciendo un "derroche" de energía en tiempos donde desde la política se pregona el ahorro de recursos. Al respecto el médico explicó que "la empresa deja encendidas todas las noches 128 luces Led sobre un total de 3.400 que existen en total en los 21.700 metros cuadrados de superficie construida. Lo hace para proteger el edificio frente a la posibilidad de vandalismo o saqueos, considerando el costo que tienen los 3.600 metros cuadrados de cerramiento de vidrio doble lámina aislante acústico y térmico, y los 128 km de cables que surcan los tres niveles de todo el nosocomio (planta baja, primer piso y segundo piso, más el entrepiso técnico)".

También agregó que a todo lo anterior se suma que "ya hay habitaciones terminadas con cortinas eléctricas para subir y bajar, y camas con dispositivos electrónicos de movimiento para subir cabecera, lateralizar, subir parte inferior, subir y bajar sistemas de barandas y subir y bajar el nivel de la cama. Todo de primer nivel, muy costoso y de avanzada". Y si bien Rolando indicó que el lugar cuenta con un equipo de vigilancia privada durante la noche, la obra es "muy grande y cara, y por eso se justifica la prevención con iluminación nocturna". Además el profesional hizo mención a otros detalles de alta tecnología con que cuenta el nuevo hospital: "Los baños tienen sensores electrónicos de aproximación para la descarga de agua de los inodoros, y sistemas de detección por alarma en caso de descompensación de una persona dentro del baño".

La iluminación permite resguardar la costosa inversión que se viene realizando.
La iluminación permite resguardar la costosa inversión que se viene realizando.

Rolando confirmó que el avance de obra civil ya superó el 80 por ciento, y se espera que para agosto o septiembre esté lista para entregar al Ministerio de Salud y comenzar el montaje tecnológico y la adecuación de cada sector para la mudanza o "migración" del edificio de calle Lisandro de la Torre al nuevo, que será el año próximo. "Hay un sector ya terminado de las habitaciones. Y ahora se están colocando los ascensores para luego ya mudar al segundo piso (definitivo) la sala de internación general de Pediatría, en el ala Oeste sobre calle 25 de Mayo. Para desocupar la actual ubicación (en funcionamiento) en planta baja y dar terminación en ese sitio a la sala de Neonatología, que ocupará precisamente ala Oeste de Planta baja sobre calle 25 de Mayo", finalizó el médico.

 

 

 

 

jose rolando Nuevo Hospital de Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso