Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Entre la incertidumbre y la falta de precios de referencia, el transporte de cargas espera por “políticas claras”

Desde la CETAR advirtieron de la espiral inflacionaria que afecta a la actividad y ya proyectan “una gran recesión”.
Agrandar imagen En lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro que el mes anterior.
En lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro que el mes anterior. Crédito: Imagen Ilustrativa

El Índice de Costos de Transporte elaborado por Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) está exhibiendo en agosto un incremento del 17.04%, teniendo en cuenta el fuerte impacto que tuvo en la actividad, la depreciación del tipo de cambio oficial, ocurrida a principios de la semana, producto de los resultados de las elecciones PASO nacionales.

A modo de análisis local de esos números, Rafaela Noticias entrevistó al presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), Hernán Heinzmann.

La situación es de mucha incertidumbre” comenzó explicando Heinzmann, al tiempo que informó que el principal aumento que tuvieron fue en el rubro de los combustibles “a granel”, donde muchos empresarios no pudieron comprarlo porque no lo estaba comercializando y, quienes pudieron conseguirlo, lo hicieron con “una suba mucho más alta”, que el 14% anunciado por las petroleras.

Todavía refiriéndose al precio de los combustibles Heinzmann sostuvo “De todos modos pienso que ahora se va a hacer retroactivo y va a retroceder un poco el precio”.

 

“Suponemos que el Gobierno va a salir a hacer algún anuncio de algún bono o de algún aporte. Habrá que hacer una recomposición salarial o una ayuda al personal porque [los aumentos]impactan directamente” supuso el empresario.

Pero enseguida alertó “Son aumentos que primero absorbe el empresario o la empresa de transporte y que después lamentablemente algo se trasladará a la tarifa”.

Esto es una rueda: aumenta el combustible, aumenta el flete y aumenta la logística” explicó, al tiempo que vaticinó que la situación todavía está lejos de resolverse. “Me parece que nos va a ir esta semana y luego los tres primeros días de la semana que viene hasta que todo se acomode” dijo.

Heinzmann, presidente de la CETAR
Heinzmann, presidente de la CETAR
Más problemas para los transportistas

En otro tramo de la entrevista mantenida con Rafaela Noticias, el presidente de la CETAR, comentó que otro de los problemas que enfrenta el transporte de cargas, tanto a nivel local como nacional, es la falta de precios de referencia para adquirir insumos y repuestos.

“El problema está en que los proveedores no tenían precios, si vos compras una cubierta, una llanta, necesitabas un filtro o un repuesto urgente, hasta el día de hoy (por el viernes) nadie te vende. Si sos muy amigo del comerciante, te lo vende con un remito abierto, sin precio” dijo.

Y sostuvo “Hay unidades que por estos días quedarán paradas”, ante la faltante de repuestos.

“Si vos no conseguís repuestos, el vehículo queda parado con tu galpón o en tu taller” comentó Heinzmann al tiempo que informaba que, en Rafaela, por ejemplo, hubo comercios que no abrieron sus puertas “porque no tenían precio, no sabían a cuánto vender sus productos”.

Un panorama incierto

De cara a las próximas semanas, el titular de la gremial empresaria transportista especuló, ante esta situación de incertidumbre que, “De a poquito se viene acomodando, el martes habrá que analizar un poco todo cómo está la situación y bueno, habrá que ir amoldando, ajustando y otra cosa que va a venir es una gran recesión, el transporte se va a frenar porque al parar el consumo el mismo transporte va perdiendo trabajo”.

Y agregó “Venimos de una sequía bárbara, donde la cosecha fue un fracaso en toda la zona y bueno, se le sumó ahora una recesión por toda la devaluación. Todavía nos faltan todas las elecciones principales, así que vamos a tener hasta octubre una incertidumbre y algunas dificultades”.

Esperemos que cuando pasen las elecciones venga un plan de gobierno, una política clara para el que produce, para el que invierte y para el trabajador, que sea un poco más llevadero” reflexionó.

 

transporte de cargas INFLACION Hernan Heinzmann CETAR

Te puede interesar

Teclas de acceso