Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Llevará varios meses reabrir en su totalidad el tránsito en avenida Suipacha

Todavía se desconoce la magnitud del daño que se registra en el lugar donde se produjo el socavón, tras el colapso de una cañería cloacal que tiene 30 años de antigüedad. ¿Puede repetirse el problema en otros lugares?
Agrandar imagen Mucho trabajo por hacer en el socavón de Suipacha.
Mucho trabajo por hacer en el socavón de Suipacha.

Los técnicos de ASSA y de la Municipalidad de Rafaela tienen un largo trabajo por delante antes de poder comenzar a trabajar en la reparación definitiva del socavón que se produjo en avenida Suipacha, a la altura del cruce con Rivadavia, y que obligó al corte total del tránsito en el sector de Suipacha ubicado entre Rivadavia y Chacabuco.

Hasta ahora, lo único que se sabe es que el socavón se produjo por las pérdidas subterráneas de un caño cloacal cuya instalación data de 1994. Diversos factores provocaron un debilitamiento de los materiales de la cañería, que fue filtrando líquidos sin que se observaran tales pérdidas en la superficie. Esto habría sido la causa de que se produjeran movimientos de suelos y que finalmente muchos metros cuadrados del hormigón de la calle quedan literalmente "en el aire", sin suelo que lo sostuvieran. Finalmente, el hormigón por su propio peso se quebró y cayó en el socavón, en la madrugada del viernes. Por fortuna ningún vehículo cayó dentro y no hubo que lamentar víctimas personales.

Ahora, los técnicos están abocados a medir la real dimensión del daño. Lo primero que debe haberse es levantar el hormigón que está "en el aire" todavía. Se sospecha que la magnitud del daño es enorme. Lo primero será descartar que el socavón llegue a las veredas o incluso a las viviendas cercanas, de modo que la estabilidad de los cimientos de esas viviendas no corra ningún riesgo. Se estima que el socavón afecta solamente a la superficie de hormigón que hace las veces de calzada, pero no hay que subestimar ninguna situación.

Luego de que se levante todo el hormigón inestable -antes de lo cual debe vaciarse de agua y líquidos toda la zona- y se pueda medir el tamaño real del socavón será el momento de establecer un proyecto técnico para reconstruir las cañerías afectadas, prevenir futuros acontecimientos similares y recién una vez que esos trabajos estén concluidos se podrá pensar en rehacer el pavimento.

Pero todo esto se da en el marco de un contexto de máxima restricción económica y de una situación crítica de ASSA, que ya está lidiando desde hace meses con situaciones en Santa Fe, donde gigantescos socavones provocaron desmoronamientos en Bv. Pellegrini y en las inmediaciones del estadio de Unión de Santa Fe. Por eso se estima que el caso del socavón de Suipacha pasarán meses antes de que pueda estar solucionado el problema.

¿Se puede repetir?

Por otra parte, también existe preocupación por el estado de la red cloacal en otros lugares de la ciudad que aparecen como muy críticos. Desde hace años los vecinos de Roca y Podio-500 MIllas, y Roca y Ciudad de Sunchales, vienen quejándose por las emanaciones de lìquidos cloacales y olores nauseabundos que hay en la zona. En las últimas semanas pasa otro tanto en el tramo de Ayacucho entre Roca y Pellegrini; y también pérdidas en innumerables puntos de la ciudad, entre ellos la esquina de Salva y 25 de Mayo, donde hay tres locales de comidas que se han quejado porque sus clientes literalmente "chapalean" entre líquidos cloacales que afloran a la calle, lo que en estos días de lloviznas, lluvias y humedad se ha convertido en una pesadilla.

ASSA ya está atendiendo otro problema gravísimo, como fue el bloqueo del colector Sur, que obliga desde hace meses a volcar líquidos cloacales al canal Sur, en la zona adyacente al predio de Ben Hur y también en el barrio 17 de Octubre. La obra para reparar y reemplazar parte del colector está en marcha, pero todavía falta un trecho largo para terminarla.

 

ASSA socavón perdidas de cloacas

Te puede interesar

Teclas de acceso