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Locales

¿Qué pasó con la intervención vial en el eje Salva-Brasil?

Hacia ocurre de 2022 proyectaban intervenir ambas arterias, algo similar como ocurrió en Bv. Santa Fe, Luis Fanti y Avda. Italia. ¿En qué se avanzó? ¿Tomará la posta la gestión de Viotti? ¿Giros a la izquierda out?
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

El 3 de octubre de 2022 Rafaela Noticias daba a conocer que las avenidas Brasil y Ernesto Salva iban a tener una intervención vial completa. Esto quería decir que el denominado eje, que cruza de Este a Oeste la ciudad -y viceversa-, empezaría a tener cambios.

Se esperaba algo similar a lo que ocurrió en Bv. Santa Fe, con la colocación de semáforos, prohibición de giros a la izquierda -también controlándolos con la semaforización-, circulación en honda verde, señalización horizontal, señalética, etc.

Otro ejemplo es Luis Fanti, cuya refuncionalización contó con la implementación de la rotonda en la intersección de avenida Suipacha. El ex intendente Luis Castellano había declarado que es “un elemento que si se usa bien es más seguro que el semáforo que mucha gente lo violenta”. Sin embargo, varios accidentes se registraron en el sector. Además, hubo una notable demarcación en la señalización horizontal que, junto con los semáforos, indican los giros hacia la izquierda.

En lo que respecta a las avenidas Brasil y Salva, es una intervención sumamente necesaria. Principalmente por la peligrosidad que resulta la circulación en horas pico, donde hay instituciones educativas, locales comerciales y cruces con otras arterias importantes -Ruta Nacional 34, calle Ayacucho, Bv. Lehmann, calles Lavalle, Pueyrredón, Bollinger, Avda. Italia, J. V. Gonzáles y en menor medida Aconcagua-.

Este medio, en otros artículos periodísticos, llegó a registrar al menos tres accidentes en la misma zona con tan solo metros y horas de diferencia, evidenciando lo conflictivo que es el eje.

¿Qué se hizo hasta ahora en el eje Salva-Brasil?

Desde octubre de 2022 hasta la fecha -08 de mayo de 2024- solo realizaron el recambio de las luminarias, de sodio a las leds, en la gestión de Luis Castellano. Ese cambio se hizo desde la intersección de Iturraspe y Ernesto Salva hasta Brasil y Aconcagua, es decir, prácticamente todo el eje. En el medio de esa intervención Rafaela comenzó a sumar más iluminación led en espacios verdes, y otras avenidas como Aristóbulo del Valle y Podio, importantes también.

¿Hay un proyecto en carpeta?

Por el momento, no hay nada, o al menos así lo hicieron saber fuentes consultadas por Rafaela Noticias. Si bien ya estamos a casi dos años de aquel anuncio, y la memoria puede fallar, al Concejo Municipal no llegó nada concreto, ni algo similar a lo que se hizo en Bv. Santa Fe.

Un funcionario de la gestión actual, que está a cargo de supervisar esas acciones, contestó que del tema debe ocuparse el Departamento de Ingeniería de Tránsito, pero que desconoce que haya un proyecto en marcha. A pesar de ello, si hay dos sectores claves que preocupan. El primero es Barrio Italia, donde seguramente realicen una intervención integral. Con respecto a Luis Fanti, “mucho más no se puede hacer”, expresó el funcionario.

Finalmente, Emilia Vidal, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, quien visitó los estudios de Rafaela Noticias/Bien Despiertos este miércoles, fue consultada y comunicó que es un tema que no trataron aun, pero que las ordenanzas de ese estilo -intervención- no se modificaron.

 

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