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Empresarios del transporte acordaron una suba para los trabajadores del 61%

Es por la crisis en los salarios desatada tras la devaluación. El acuerdo se pagará en tres tramos: 25% en septiembre; 18% en noviembre y un 18% en enero de 2024.
Agrandar imagen El aumento será en base a los salarios vigentes al 31 de agosto de 2023.
El aumento será en base a los salarios vigentes al 31 de agosto de 2023. Crédito: Imagen Ilustrativa

A raíz de la realidad inflacionaria que vive el país, y ante el pedido de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros de reabrir de manera anticipada las negociaciones paritarias, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETYL) acordaron otorgar un aumento salarial de 61% por 6 meses.

En medio de un complejo contexto para la actividad –sólo en las tres primeras semanas de agosto los costos tuvieron una suba del 17%-, las entidades empresarias extremaron sus esfuerzos para brindar un incremento para el período que va desde el 1° de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

 

Priorizando el bienestar de nuestros colaboradores, en atención a la necesidad de preservar la paz social del sector y contribuir al sostenimiento de la actividad económica en general, en la que el transporte tiene un rol fundamental, se pactó un aumento para los salarios del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89. El mismo se hará en tres tramos: 25% en septiembre de 2023; 18% en noviembre de 2023; y 18% en enero de 2024, aplicados sobre los salarios vigentes al 31 de agosto de 2023.

La mirada de la CETAR

“La situación es de mucha incertidumbre” había sostenido en una entrevista con Rafaela Noticias, el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), Hernán Heinzmann.

Ya adelantándose a la medida anunciada hoy, Heinzmann había dicho “Suponemos que el Gobierno va a salir a hacer algún anuncio de algún bono o de algún aporte. Habrá que hacer una recomposición salarial o una ayuda al personal porque [los aumentos]impactan directamente” supuso el empresario.

Pero enseguida alertó “Son aumentos que primero absorbe el empresario o la empresa de transporte y que después lamentablemente algo se trasladará a la tarifa”.

“Esto es una rueda: aumenta el combustible, aumenta el flete y aumenta la logística” explicó, al tiempo que vaticinó que la situación todavía está lejos de resolverse.

Desde la FADEEAC alertaron de una virtual paralización de la actividad

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alerta sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria.

En medio de un contexto de altísima volatilidad, el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC se vio obligado a actualizar los datos del índice que tradicionalmente elabora cada mes: sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro.

En este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.

“En los últimos días hemos padecido una escalada en los costos del autotransporte de carga al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio”, explicó Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

“La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de FADEEAC”, agregó Guarnieri.

 

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