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Locales

Sin tener en cuenta el dengue, la demanda del hospital aumentó más del 40 por ciento

El incremento se estima que responde a personas que dejaron de tener cobertura médica o bien no pueden afrontar los costos de medicamentos. Por otro lado, con la epidemia actual se duplicaron las atenciones en la guardia.
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Equipo de Gestion Hospital Crédito: RN
Julio Armando

Por Julio Armando

La demanda de atención en el hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela creció, previo a la epidemia de dengue, un 42 por ciento en adultos y un 45 por ciento en pediatría en comparación con el año pasado. A lo que hay que sumarle, desde marzo en adelante, el pico de dengue que también incrementó el flujo de pacientes, sobre todo en la guardia. Los datos fueron aportados en diálogo con RAFAELA NOTICIAS por la Dra. Natalia Weppler y el Dr. Alejandro Fiorillo, directora y subdirector del nosocomio local respectivamente. Quienes estuvieron acompañados en la nota por Silvina Chizzini, Licenciada en Enfermeria e integrante del Equipo de Gestion Hospital "Dr. Jaime Ferré".

"No tenemos un análisis puntual de cada caso, pero en general creemos que (el crecimiento de la demanda) es por la situación económica, por gente que deja de tener obra social, que no puede pagar la prepaga o que tiene cobertura pero a veces debido a los costos en la compra de medicamentos, de inyectables y otras causas generan que se vuelque al hospital", expresó Fiorillo. Señalando que el crecimiento se dio mayoritariamente en la parte ambulatoria, no así la internación que mantiene números similares a los del año pasado.

El dengue vino a complicar aún más la situación, de 150 - 170 atenciones diarias en la guardia se pasaron a 300 - 330 en algunos días puntuales como los fines de semana, comentó Weppler. Por lo que desde la Dirección del hospital intervinieron en la organización de la guardia, disponiendo cambios "en vista al contexto epidemiológico actual, montando una estructura de trabajo para contar con refuerzos médicos y con una transversalidad de consultorios por la tarde". "El fin de semana se ha trabajado de manera especial (con centros de salud abiertos), cuestión que se va a repetir el próximo fin de semana, tratando de descentralizar la atención, lo que implicó trabajar articuladamente con el primer nivel y disponer algunas medidas que no nos lleven a tener un colapso en lo que es la atención en la guardia", explicó Weppler. En cuanto al refuerzo médico, la profesional indicó que en la guardia se pasó de tener un médico a tres, sobre todo los fines de semana. Y también se reforzó el área de enfermería. "Es algo positivo que queremos transmitirle a la comunidad, porque sabemos que hay horas de espera de demora en la atención y uno no hace caso omiso a esas cuestiones, sino que día a día estamos pendientes de la cantidad de pacientes que asisten a la guardia y vemos de qué manera podemos articular para mejorar las condiciones de atención".

RAFAELA NOTICIAS consultó a los entrevistados sobre una situación denunciada por trabajadores respecto a las condiciones de la guardia, manifestando su malestar por la falta de aire acondicionado. A lo que Fiorillo respondió que se trató de un problema que se resolvió en 48 a 72 horas, que es lo que se tarda en llamar a un técnico para que pase un presupuesto, luego se autorice este último y finalmente repare el aparato. "Siempre en la época con picos de calor va a haber problemas con roturas de aires acondicionados que están trabajando al ciento por ciento de su capacidad y que en general terminan rompiéndose porque no dan abasto. La dificultad fue que con los cambios de tensión una plaqueta de un aire acondicionado se quemó, como también hubo otros aparatos rotos por el sobretrabajo. Son cosas que suceden en todos los lugares de trabajo en épocas particulares del año que llevan a la sobresaturación. Son aparatos que se rompen y el tema es poder solucionarlo para que no esté el aire acondicionado roto los 3 meses del verano", expresó Fiorillo. Además, los médicos dieron a entender que a los aparatos les faltaba mantenimiento, algo que debía hacerse previo a la llegada de las altas temperaturas, para que luego no se terminen rompiendo.

¿Falta personal en el hospital de Rafaela?

Ante la pregunta de RAFAELA NOTICIAS sobre si se necesita incorporar más personal al hospital, Weppler indicó que la necesidad en la actualidad pasa por "adaptar la cantidad de personal que hay a las tareas que se necesitan hacerse", motivo por el cual están trabajando en una "redistribución de recursos para darle prioridad a aquellas situaciones que ameritan mayor cantidad de personal e ir reubicándolo". La médica reconoció que "hay servicios que son críticos en el hospital como el de las especialidades; una crisis que lleva varios años. Es de público conocimiento que las residencias, que son las instancias que un médico elige para tener una especialidad, han sido despobladas". Y agregó: "Hoy los médicos jóvenes recién recibidos no eligen hacer una especialidad, entonces el hospital cuenta con servicios donde el recurso es más crítico como puede ser la guardia, el servicio de Pediatría, el de Neonatología, el de Medicina General. Por eso hoy con lo que hay, uno tiene que hacer ingeniería, y ver dónde podemos poner el recurso humano".

Por su parte, el Dr. Fiorillo al referirse al tema de incorporación de personal señaló que "no se trata solamente de sumar trabajadores a la parte pública, porque sino se empieza a tener un Estado grande e ineficaz". Y "si bien en algunas áreas se necesita personal, se generan pedidos de informes, se hacen notas y se elevan al Ministerio de Salud, no es solamente incorporar agentes, sino también analizar para atrás y ver si el personal que ya existe está trabajando como corresponde. Porque sino nos podemos llegar a encontrar en un momento con un hospital o un centro de salud con mil o dos mil empleados sin pensar si se justifica tener esa cantidad o no. Por eso primero hay que analizar bien qué se necesita", expresó el médico. De todas maneras, manifestó que se está hablando constantemente con el Ministerio de Salud para evaluar las áreas a reforzar, recordando que toda incorporación de personal "implica un proceso burocrático que no es sencillo" porque cada cargo que se crea tiene que estar avalado tanto por el Ministerio de Salud como por el Ministerio de Economía, que es quien destina los recursos para pagar los sueldos. Todo esto además en un contexto nacional y provincial de presupuestos acotados. Por lo que "hay que tratar de priorizar unas cosas y ordenar otras para no tener una sobrepoblación de algo que sea ineficaz en el trabajo", indicó Fiorillo. Respecto a si hubo baja de personal de manera masiva en los últimos días, las autoridades del hospital desmintieron que eso haya sucedido. "Estaría bueno ir hablando de las cuestiones positivas y de los cambios que pudimos ir generando y construyendo a partir del inicio de nuestra gestión, y si hubo alguna cuestión - de bajas de contratos- tuvo que ver con instancias previas a esta gestión", manifestó Weppler.

Natalia Weppler y Alejandro Fiorillo Directora y Subdirector del Hospital Dr. Jaime Ferré
Rumbo hacia el nuevo edificio en 2025

Al cumplirse dos meses el pasado 7 de abril del inicio de la nueva gestión al frente del hospital "Dr. Jaime Ferré", en la actualidad la tarea es "dar prioridad a las cuestiones que más urgen como es en este momento el brote de dengue, que es una problemática de salud que afecta a toda la ciudad. Donde hoy están abocadas nuestras mayores energías", explicó Weppler. Y por otro lado, desde la Dirección se encuentran "ordenando los procesos de atención y administrativos, reparando algunos de ellos". Pero "no solamente trabajamos en la organización de este hospital, sino también además en paralelo nos convoca proyectarnos hacia lo que va a hacer la migración hacia el nuevo hospital, que está pensada para el año 2025. Gestionando todo lo concerniente a lo edilicio, a la infraestructura en cuanto a los equipamientos médicos, de informática; al análisis minucioso de la cantidad de recurso humano que se va a necesitar para la migración. Para un hospital que va ser de gran envergadura para toda la región", concluyó la Weppler.

 

Hospital Dr. Jaime Ferré Natalia Weppler alejandro fiorillo

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