Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Con la mira puesta en combatir el narcomenudeo, la fiscal general del MPA llegó a Rafaela

La Dra. María Cecilia Vranicich confirmó que no llegarán más fiscales a la Fiscalía Regional 5, aunque habló de una “instancia de reevaluación” para definir qué tipos de recursos necesitan.
Agrandar imagen La jefa de todos los fiscales de la provincia estuvo en Rafaela
La jefa de todos los fiscales de la provincia estuvo en Rafaela Crédito: RN

La Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicih llegó a Rafaela para mantener una reunión de trabajo con los integrantes de la Fiscalía Regional 5, comandada por el Dr. Carlos María Vottero.

En rueda de prensa, Vranicich sostuvo que su visita fue para “contarles a los fiscales cuáles son las priorizaciones no sólo de persecución penal desde la Fiscalía General, sino también de gestión”, al tiempo que confirmó que el principal punto discutido fue el abordaje de los casos de narcomenudeo o microtráfico.

Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó la ley para la desfederalización de los delitos de tráfico de drogas a pequeña escala, dándole la potestad de investigarlos a la justicia provincial.

“Lo estamos afrontando con los mismos recursos, es decir, no ha habido recursos nuevos para esto” respondió Vranicich ante la consulta de si esta nueva responsabilidad tendría como contrapartida un aumento en los recursos humanos y técnicos de la Fiscalía de Rafaela.

“Uno podría quedarse en lo comodaticio y sacar una resolución y decir hasta tanto no estén los recursos necesarios, no inicio. [Pero]entiendo que estamos transitando todos en la provincia de Santa Fe una situación de tal complejidad criminal y conflictividad social que creo que el MPA tiene que estar a la altura de las circunstancias” agregó.

Sin embargo, detalló que, actualmente, se ha resuelto no abordar la totalidad de los casos vinculados al microtráfico, sino atender con mayor celeridad aquellos que generen situaciones de violencias altamente lesivas.

“Nosotros solamente estamos trabajando en los casos reactivos, es decir, los casos de flagrancia que, por ejemplo, un policía llama por teléfono al fiscal porque aprendió una persona en esa situación. Son casos reactivos” explicó la jefa de todos los fiscales. Aquellos denominados “casos proactivos”, que son los que implican un análisis más profundo por parte de la Fiscalía, tienen un abordaje diferente.

Tras destacar el trabajo del equipo de Fiscales que se ocupa de microtráfico, Vranicich comentó que, en el ámbito de actuación de la Fiscalía Regional 5, lo que “más le preocupa”, es la cuidad de Frontera, el populoso distrito ubicado a unos 80 kilómetros al oeste de Rafaela.

“vamos a encontrar alguna forma de que fiscales comiencen a tener algún tipo de presencia física [en esa ciudad]. Los casos que ocurren en Frontera se trabajan en Rafaela, pero estamos trabajando en un cronograma para que haya también presencia física de fiscales de Rafaela allí en Frontera y viene de la mano, por supuesto, de microtráfico. Ustedes saben que una de las grandes conflictividades que existen allí es este tema, junto con San Francisco” argumentó.

Fiscal Gral. de Santa Fe María Cecilia Vranicich
Maria Cecilia Vranicich Fiscalia Regional 5 Ministerio Publico de la Acusación Microtráfico

Te puede interesar

Teclas de acceso