Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Concientización sobre el autismo: entenderlo y no juzgarlo

El grupo de Padres TGD Rafaela llevó a cabo una jornada para informar a la sociedad de qué se trata el autismo. Realizan capacitaciones para docentes durante el año y siguen reclamando el cumplimiento de la ley provincial vigente.
Padres TGD Rafaela: Sandra Aguilar, María Laura Gialebra, Claudia Algarve y Ana Chiappini
Julio Armando

Por Julio Armando

El 2 de abril pasado fue el "Día Nacional de Concientización del Autismo", por eso este sábado el grupo Padres TGD Rafaela llevó a cabo diferentes actividades desde las 16 horas en el "Predio de la Calesita" ubicado en Francia al 500. Ana Chiappini, integrante del grupo señaló en diálogo con RAFAELA NOTICIAS que la intención es que "la gente vaya tomando conciencia acerca de lo que es el autismo" a través de diferentes eventos que vienen realizando desde hace 12 años en la ciudad. "No solamente se trata de concientizar, sino también de intercambiar experiencias entre padres y organizar capacitaciones para los docentes, que son algunos de los objetivos de la formación de este espacio", indicó. En el mismo sentido se expresó Sandra Aguilar, también perteneciente al grupo de padres TGD Rafaela, quien indicó que los diferentes eventos que vienen haciendo es para ir "informando y que la gente pueda entender el autismo y no juzgarlo". En relación a los cursos para los docentes que fueron organizando expresó que en los mismos "se les va dando pautas de cómo darse cuenta en la primera parte de la infancia que un chico tiene autismo, cuáles son las señales que aparecen, a qué profesional se debe recurrir y qué camino seguir para que los chicos puedan evolucionar mejor".

Padres TGD Rafaela, concientización sobre autismo

El grupo Padres TGD tiene proyectado este año seguir con capacitaciones, talleres para padres donde las familias puedan intercambiar experiencias, y otras actividades "para seguir concientizando a la sociedad sobre lo que es el autismo", manifestó Chiappini. Y recordó que si bien a nivel provincial hay una ley provincial vigente, no se cumplen todos los aspectos que contempla la normativa. Como por ejemplo las capacitaciones, "que deberían venir propuestas desde el Ministerio de Educación" y no partir únicamente de los padres. Otra cuestión que no siempre se cumple es la cobertura médica por parte de las obras sociales o para quienes asisten al servicio público, que se les hace aún más difícil avanzar en un tratamiento para sus hijos con autismo.

Finalmente Chiapini invitó a los padres que tengan chicos o integrantes de la familia con autismo, a sumarse al grupo de Padres TGD Rafaela, contactándose con ellos a través de las redes sociales.

 

padres tgd rafaela Autismo

Te puede interesar

Teclas de acceso