Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Concejo se sumó a los reclamos por el presupuesto de las universidades públicas

También se aprobó un pedido de informes en relación a lo actuado por el municipio en relación con el dengue, entre otros temas que se abordaron en la sesión ordinaria de este jueves.
Agrandar imagen Concejo Municipal de Rafaela, durante la sesión de este jueves.
Concejo Municipal de Rafaela, durante la sesión de este jueves.

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal de Rafaela se pronunció en relación al grave desfinanciamiento que sufren las universidades nacionales, incluidas las que tienen sede en Rafaela, y que ponen en peligro la continuidad de las actividades académicas. En relación al tema, se dio curso favorable a una resolución propuesta por el bloque del justicialismo, que contó con el apoyo unánime de los concejales.

La resolución se dirige al Ejecutivo Nacional para que "disponga una inmediata

actualización a partir de un ajuste por inflación de todas las partidas presupuestarias

previstas en la prórroga del presupuesto 2023 destinadas a las Universidades Nacionales

y que se vinculan con el salario de su personal docente y no docente como así también

con las asignaciones necesarias para asegurar las actividades de ciencia, tecnología,

extensión universitaria y aquellas relacionadas a la atención de salud".

La defensa del tema fue efectuada por Valeria Soltermam, que alertó sobre las consecuencias de la "licuación" del presupuesto universitario como consecuencia del mantenimiento del mismo presupuesto del año pasado, contra un avance inflacionario superior al 250% entre enero de 2023 y enero de 2024.

A esas palabras adhirió la profesora Mabel Fossatti, en tanto que el Dr. Martín Racca fue más enfático: "El Estado, con el gobierno actual, ha decidido no estar. Si te enfermás, arreglate. Si querés educarte, arreglate. El Estado no te quiere", advirtió, recordando que las universidades argentinas brindan educación gratuita y de excelente calidad, siendo un instrumento de movilidad social, tema en el que coincidió con Fossatti.

Dengue y algo más

En otro orden, también se aprobó un pedido de informes de la oposición relacionado con las políticas instrumentadas por el gobierno local para la prevención del dengue. Concretamente, se solicitó que el Departamento Ejecutivo detalle el plan de trabajo que el Estado local está llevando adelante para la prevención

de la propagación del dengue ante la escalada en cantidad y gravedad de los casos

presentados.

También preguntaron los concejales opositores "si se han fortalecido servicios y operativos especiales de limpieza y cuántas Intervenciones e intimaciones se han realizado en propiedades privadas". La concejala Soltermam planteó varios cuestionamientos a la situación que se observa en varios barrios, con malezas crecidas y basura acumulada, así como con pérdidas de agua que no son atendidas debidamente. Alejandra Sagardoy admitió la importancia del brote de dengue que está golpeando a la ciudad, pero también defendió las acciones que se llevan adelante desde el municipio, en tanto que Juan Senn, quien padeció la enfermedad hace pocos días, detalló los síntomas que sufrió y alertó sobre los mismos, al tiempo que apuntò sobre la preocupación que genera la enfermedad entre las personas enfermas y sus familias.

Además, en la sesión de este jueves el Concejo aprobó otras minutas de comunicación, entre ellas una relacionada con los terrenos donados por privados para la construcción de una escuela en el barrio El Bosque -se pide información sobre los trámites que se han hecho ante el Ministerio de Educaciòn para la donación de ese predio- y también un proyecto de la concejala Carla Boidi, en el que se pide que la Provincia autorice el uso -en alquiler- del gimnasio del Centro de Educaciòn Fìsica 53, alguna vez llamado Estadio de la Ciudad, para eventos privados.

 

 

 

Concejo Municipal Rafaela Pedidos de informes universidades Dengue

Te puede interesar

Teclas de acceso