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Locales

El municipio estrena el aumento automático de la tasa municipal, sin pasar por el Concejo

La mayoría oficialista del Concejo impuso en diciembre el nuevo sistema, que ya no admite discusión política: se aplica una fórmula polinómica y todos los indicadores dan números muy elevados. Las boletas de mayo, con fuertes aumentos.
Agrandar imagen Intendente Leonardo Viotti.
Intendente Leonardo Viotti. Crédito: RN
Miguel A. González

Por Miguel A. González

El Departamento Ejecutivo Municipal está ajustando los números para aplicar un fuerte aumento a la tasa general de inmuebles y todos los derechos que percibe el municipio en forma directa de los contribuyentes, para lo cual estrenará los alcances de los poderes que le delegó el Concejo Municipal de Rafaela, a través de la ordenanza tributaria. Se trata de la actualización automática y cuatrimestral de la Unidad de Cuenta Municipal, que se utiliza como base de cálculo en la liquidación de la Tasa General de Inmuebles.

La UCM fue aumentada 60% a principios de diciembre. Fue en la última sesión de la que participó como concejal Leonardo Viotti. Los números de aquél incremento se calcularon sobre la evolución de los costos de octubre: a poco de votarse ese aumento llegó la devaluación impulsada por el presidente Javier Milei y el aumento terminó devorado por la inflación galopante desatada desde noviembre: más de 25% sólo en diciembre.

Lo que sí logró Viotti, ya con la cómoda mayoría que ostenta la coalición oficialista en el Concejo, es que se apruebe la actualización automática, que implica no pasar por el Concejo para lograr la actualización. Así, se redujo a 4 meses el período de vigencia de la UCM –era de seis hasta fines de 2023-, con lo cual las actualizaciones son tres a lo largo del año. Y la actualización ya no depende de opiniones políticas influenciadas por el semblante de la opinión pública: se hacen automáticamente.

¿Qué es la fórmula polinómica?

La Unidad de Cuenta Municipal (UCM) vigente actualmente en Rafaela está en $22,59 . El artículo 31 de la ordenanza votada por el Concejo antes del diciembre, que todavía integraba el actual intendente establece que “el importe de la UCM se actualizará cuatrimestralmente de acuerdo a un coeficiente de ajuste que se compone de la siguiente forma:

  1. 50 % (cincuenta por ciento) del ajuste de las remuneraciones efectuadas en el período considerado para la categoría 15 del personal municipal.
  2. 10% ( diez por ciento) por la variación operada en el período considerado del precio del gasoil grado 2, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación o la que la reemplace en el futuro, para las estaciones de servicio YPF de la ciudad de Rafaela.
  3. 40 % (cuarenta por ciento) por la variación operada en el período considerado del índice de Precios Mayoristas Nivel General del INDEC”.

Dice también que “el Departamento Ejecutivo Municipal podrá redondear los valores y cifras expresados y que surjan de la presente Ordenanza Tributaria, en valores enteros sin centavos, de la siguiente forma: cuando la unidad y los centavos de los importes a cobrar resulten superiores a Pesos O ($ O), se redondeará hacia arriba a la decena superior. De manera similar, operara en las cobranzas en efectivo por los importes totales a cobrar que se realicen en las Cajas Municipales”.

Como se ve, en ningún punto se menciona que la discusión sobre el valor de la UCM requiera una autorización especial del Concejo. De hecho, el propio intendente Leonardo Viotti reveló a RAFAELA NOTICIAS que el cuerpo legislativo “será notificado” del aumento apenas se defina el nuevo valor de la UCM.

¿Y cuál será el valor de la UCM con el que se liquidarán las boletas de la TGI que se pongan al cobro en los primeros días de mayo? Todo indica que el aumento podría incluso superar el 100%, considerando los aumentos que han tenido los indicadores que se toman en cuenta en la fórmula polinómica.

Y aunque el retoque sea más conservador en porcentajes, igualmente representará un golpe al bolsillo de los contribuyentes, y tendrá su consecuente costo político para el intendente, más allá de lo incuestionable de los argumentos que sostienen la necesidad de mantener equilibradas las cuentas del Estado local para asegurar la continuidad de la prestación de servicios esenciales.

 

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